lunes, 7 de mayo de 2007

¿Cómo incrementamos la calidad de educación en nuestro país?

"Necesitamos educación para todos, pero una educación de calidad" (discurso subsecretario de educación José Weinstein Cayuela "construyendo educación de calidad para la II región" Foro-Seminario-Feria "Fortalecimiento de la profesión docente" Antofagasta 23 octubre de 2001).-
Para lograr un incremento en la calidad de educación se debe partir por formar docentes de excelencia, preparándolos en las instituciones de educación superior de país, para los niveles de educación medio Científico Humanista, educación básica, preescolar y educacion diferencial.
La pieza principal para mejorar la calidad de educación en nuestro país son los profesores, de ellos depende en gran medida que los objetivos fijados en la reforma educacional sean cumplidos. Si bien el gobierno se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la profesión docente, la calidad de la educación no ha mejorado sustentablemente. Entre los compromisos que el gobierno ha tomado en los últimos años con el colegio de profesores está el conciliar los derechos y asignaciones de los docentes con una mejoría en la calidad de la educación , otorgando mayores recursos, introduciendo mejoras en las remuneraciones, etc.

En el año 1991 se promulgó el Estatuto de los Profecionales de la educación, donde se establecen normas comunes para todo el profesorado, sobre formación y perfeccionamiento, participación, desarrollo de autonomía y la responsabilidad de reconstruir la función docente; estableció una carrera profecional para los docentes del sector de administración municipal y determinó asignaciones coherentes con la búsqueda del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, por ejemplo, las asignaciones por perfeccionamiento y las asignaciones por desempeño en condiciones dificiles. Hay que fiscalizar que los docentes estén realizando su labor a cavalidad, mejora sus remuneraciones para estimularlos a realizar un mejor trabajo y por sobre esto que hayan profesores con vocación en ejercicio.
Como dije en un comienzo, con profesores competitivos se logrará formar alumnos competitivos. Si estos acuerdos no son cumplidos y no se logra un cambio en la formación inicial docente, será muy complicado lograr una educación de calidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Celia:
Una futura profesora no sólo debe tener vocación ya en el ejercicio, sino también debemos ser estudiantes de pedagogía con vocación en nuestra formación. En general, l@s estudiantes de educación superior, criticamos la mala calidad bajo la cual estaríamos siendo educados, pero alguna vez nos hemos detenido a pensar “lo buena o mala calidad con la que nos estamos formando nosotr@s mism@s”, cuestionamiento más que válido que no tenemos que hacer especialmente cuando aseguramos que vamos a ser la pieza fundamental para que mejore la calidad de la educación en nuestro país, más que por cumplir con los objetivos planteados por la reforma, por generar y/o construir en conjunto con nuestr@s futur@s estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje que nos sirvan tanto para nuestras vidas, como para nuestro desarrollo social-profesional.
Yo sueño con el día en que la sociedad en general y nuestr@s estudiantes sean los que exijan a las autoridades de gobierno y/o a la administración de los establecimientos, que las remuneraciones de l@s profesoras (es) aumente, pues nuestra labor es tan significativa para la vida y el desarrollo profesional, por tanto, infinitamente compleja, que debemos ser respetados social y económicamente por nuestra labor, como cualquier otr@ profesional (llámese médicos, ingenier@s, arquitect@s, etc.).
Respecto a tu aporte, es importante que trabajes en discursos que promuevan las respuestas del lector, demostrando a través de críticas bien argumentadas, que manejes la materia y que expongas las mejoras en torno a los temas en cuestión. Sería muy recomendable que al realizar o construir tu aporte, antes de enviarlo, lo revises con la rúbrica entregada, de manera que vayas mejorando aquellos criterios que no estás cumpliendo.
Nos vemos.