viernes, 26 de octubre de 2007

La evolución de la evaluación

En la década de 1990 el sistema educacional chileno estaba constituido por ocho años obligatorios de educación básica para aquellos alumnos entre 6 y 13 años mas 4 años de educación media optativos, estos últimos divididos en educación general y técnico-profesional, los que a partir de 1998 fueron reformados extendiendo la educación general hasta segundo medio y los otros dos años divididos en científico-humanista y técnico-profesional, luego en el año 2003 pasaron a ser obligatorios estos últimos cuatro años de enseñanza. Además se implementa un sistema de educación pre-escolar para niño de hasta 5 años. Administrativamente podemos encontrar las escuelas municipalizadas, escuelas privadas subvencionadas, escuelas privadas pagadas y corporaciones. De acuerdo al PIB el gasto publico paso de un 3.8% en 1990 a un 7.4% en el 2000 lo que indica que el gasto se duplicó en estos 10 años.
En cuanto a la educación superior se refiere, en chile existen tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, la gran mayoría de estos privados, lo que permite un incremento notable en la cantidad de matriculas, así también el gobierno a implementado becas y ayuda financiera para los estudiantes talentosos de bajos recursos ayuda que a crecido notablemente en los últimos años. En 1997 el programa MECESUP (mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior) se dedicó a mejorar la calidad de los docentes, para que de esta forma mejoren también los alumnos. Además para reforzar la calidad de oportunidades de aprendizaje se han implementado tres componentes: programas de mejoramiento (Dentro de los programas de mejoramiento se encuentra la red enlaces donde se han capacitado a docentes, alumnos y se han entregado herramientas informáticas (equipamiento, redes, portales educativos, software) a la población estudiantil, permitiendo un amplio, aunque insuficiente acceso de profesores y estudiantes a nuevas tecnologías, aunque aun falta un gran espacio por cubrir), la reforma curricular (se modifico la secuencia completa de Kinder a cuarto medio, se realizaron cambios en la orientación y contenido al interior de las materia) y la extensión de la jornada escolar (se extendió a una jornada completa).
Entre 1990 y 1995 el gobierno trabajó por proveer a las escuelas de textos escolares, bibliotecas, material educacional, computadores conectados a red, para así promover los métodos de enseñanza y gestión con programas como el P-900, PME y programas rurales. Lugo a partir de 1996 el gobierno tomo la decisión de implementar una jornada escolar completa, lo que implicaba mejorar y expandir las políticas ya impuestas (expandir Enlaces, crear el programa monte grande y fortalecer a los docentes). A partir del año 2000 se conocieron los insatisfactorios resultados de los aprendizajes entregados, se decidió reformar las prácticas docentes, lo que se basa fundamentalmente en mejorar las habilidades de lectura escritura y matemáticas de Zinder a cuarto básico, se aplico la evaluación docente y requisitos de desempeño específicos.
Lo mejor de las políticas en los años 90 fue el acceso y la cobertura, lo que implica mayor número de alumnos en los establecimientos educacionales, además del apoyo asistencial y lograr mantener a los hijos de los quintiles mas bajos de la población estudiando. Se ha logrado que prácticamente todos los niños del país ingresen a educación básica, sin embargo esto no asegura que todos termine la educación obligatoria.

2 comentarios:

Profesora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora dijo...

ESTIMADA CELIA

ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN CHILENA HA IMPLEMENTADO GRANDES AVANCES, EMPERO NO SE HAN VISTO LOS FRUTOS. ELLO RADICA EN QUE EL PROCESO NO CUENTA CON PROFESIONALES REALMENTE COMPROMETIDOS CON SU PROFESIÓN Y POR SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

ASÍ, EL AVANCE MEJOR LOGRADO HA SIDO -COMO TÚ BIEN LO MENCIONAS- EL DE LA COBERTURA. PERO ESTÁ EN MANOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES CAMBIAR ESTE PANORAMA DESALENTADOR.
¡ANÍMATE!

BUEN COMENTARIO.

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